Seguidores

3 de septiembre de 2007

El Almuerzo Desnudo


El filme El Almuerzo Desnudo (1991), escrito y dirigido por David Cronenberg, y basado en la novela homónima de Burroughs, toma el espíritu de la obra original, en la cual Cronenberg pone su sello, identificando su autoría en la creación de un estilo de escritura fílmica que transforma la materialidad de los objetos. Lo inerte es trasmutado en algo vivo y monstruoso producto de las alucinaciones del personaje principal, Bill Lee, cuya máquina de escribir se transforma en Clark Nova, una cucaracha con boca de vagina que le da órdenes y lo convierte en agente de la Interzona, que es el mundo en el que transita su delirio. El filme presenta, al igual que el libro, un descenso moral hacia la decadencia y el infierno humanos.
El filme es sin duda diferente al libro en ciertos aspectos, pues Cronenberg incluye varios elementos de la biografía de Burroughs. En la novela, Burroughs jamás menciona a su esposa, ni que la asesinó en lo que aparentemente era un juego, mientras que en el filme, la prueba de Guillermo Tell en que dispara y da muerte a su esposa, es la puerta de entrada al mundo de oscuridad del protagonista. Su adicción extrema al insecticida, cuya presencia en el filme es casi a modo de un personaje (mientras que en el libro las menciones de éste son escasas), lo lleva a transitar por la Interzona como un agente que recibe órdenes de su máquina de escribir, que le prescribe ser homosexual y relacionarse con escritores enemigos. Esto, que es producto de la alucinación.
En cuanto a las coincidencias entre el libro y el filme, destaca la capacidad para transmitir al espectador las mismas impresiones y sensaciones, entre los que destacan el asco, el desconcierto, la experiencia de fragmentación y de trasgresión de los límites ante relaciones marcadas por una sexualidad sádica. Por otro lado, Cronenberg ha llevado su cinematografía por un camino que se acerca al género de ciencia ficción con una carga terrorífica y experimental, al igual que la novela de Burroughs. Sus primeras obras cinematográficas tienen reminiscencias del universo retratado por Burroughs: en su primer largometraje comercial, Shivers (1975), se ven los gusanos malignos que aparecen en El Almuerzo Desnudo: los Candirú, pequeños peces de los ríos pantanosos, similares a los parásitos venéreos y fecales de Cronenberg. Ambas especies se introducirían en sus víctimas a través de los genitales.
En el festín Desnudo el delirio y la fantasía producto de la adicción a las drogas se van tomando la narración, transformando a Tánger en el espacio imaginario de la Interzona, convirtiéndose en una sátira social con un mundo subterráneo enfrentándose a una sociedad tecnológica autodestructiva. Constituye así una búsqueda a través de las drogas, pero sin esperanza de trascendencia, demostrando la alineación del sujeto donde la adicción (metáfora de la condición humana) sólo hace estar más atrapado, lejos de liberar de las condiciones físicas y sociales de la existencia. La narración toma la forma de una Teoría de la Conspiración, donde unos pocos conspiran en secreto y controlan a la multitud. Los partidos políticos de la Interzona buscan dominar el mundo a través del total control físico y mental de la raza humana.
Los personajes que representan el control social son doctores, refiriéndose al uso de la ciencia y la tecnología para controlar y degradar al hombre. El Doctor Benway está a cargo de los sistemas sociales represivos.
El filme también retrata el acto de escribir, a través del hecho de que Lee reciba órdenes de su máquina de escribir Clark Nova, que adquiere vida alucinógenamente. El filme transforma el acto de la escritura en algo físicamente extremo y delirante, que logra plasmar la interioridad del proceso creativo. Su propia escritura podría tenderle una trampa, por aquello que escribe, por lo que crea su imaginación, por lo que revela de sí mismo y de todos los demás. El acto de escribir es algo peligroso, pero necesario.
El Filme trata sobre metáforas de conexiones internas de las drogas con el cuerpo y la imaginación, ligadas a la enfermedad como algo contagioso, que provoca dolor: El hecho de que se compare la imaginación con una enfermedad es iluminar aspectos de la imaginación que tal vez no hayan sido percibidos. La imaginación aparece así desde su ángulo peligroso, en tanto se conecta con esas verdades ocultas de la psique humana que solemos reprimir y dejar fuera de la conciencia, pero que siempre vuelven a emerger.

3 comentarios:

june_nomorethoughts dijo...

En el almuerzo al desnudo, la peli, hay una escena cuando el protagonista se despide de sus amigos en un bus greyhound, linea de buses que recorre los estados unidos desde hace muchos años, que es constantemente mencionada por Kerouac en cada uno de sus libros...los amigos por cierto kerouac y ginsberg tipicamente caracterizados; el primero por la leñadora escocesa y el segundo por sus lentes calva y barba

Miguel Rodríguez dijo...

me gustó mucho el libro. creo que visalmente no se logra el mismo efecto.

Son distintas...

Susana Díaz Berrios dijo...

si son distintas, pero el sentido es el mismo, eso es lo interesante de la adaptación libre que toma el espíritu de la obra introduciendolo en el imaginario del director que lo adapta. Es lo mismo que sucede con BLow up de Antonioni y las babas del diablo de Cortázar.
El universo de Gronenberg esta muy influenciado del mundo de Burroughs.

Saludos