Seguidores

1 de septiembre de 2007

Dark Passage


Dark passage está basada en al novela homónima de David Goodis. Es llevada a la pantalla por el director y guionista Delmer Daves. El filme se enmarca dentro de los códigos del cine negro del periodo clásico 1941- 1960: Películas que giran alrededor de temas criminales protagonizadas por personajes situados en la frontera de la ley.
Daves utiliza los dispositivos del género para desplegar en su trama una intriga policíaca de tono detectivesco en la cual el protagonista se presenta ambiguamente como fugitivo y falso culpable. El filme cuenta la historia de Vincent Parry (Humphrey Bogart), un reo fugitivo que escapa de la cárcel de San Quintín para regresar a la ciudad de San Francisco para demostrar su inocencia en el delito por el cual es acusado y condenado; el asesinato de su esposa.
El filme tiene la particularidad del uso de una cámara subjetiva. Este recurso fílmico tiene un uso narrativo notable, logrando sumergir al espectador en la intriga policíaca. Desde el inicio del filme no conocemos el rostro del fugitivo, hasta que es sometido a una operación quirúrgica en la cual ya la cámara subjetiva desaparece para dar paso al uso de una cámara convencional que nos muestran su cara, pero ahora las vendas que la cubren son las encargadas de mantener oculta su identidad.
Vincent Parry en su retorno a la ciudad, conoce a Irene Jansen (Lauren Bacall) una bella mujer que lo ayuda incondicionalmente. En el transcurso de la cinta ambos terminan enamorados. Un antiguo amigo de Parry lo aloja en su departamento pero a pocas horas el trompetista es asesinado en su hogar, dejando a Parry como el principal sospechoso de este segundo crimen. Paradójicamente, el asesinato de su amigo lo llevará a desenmascarar a la verdadera culpable de todos los crímenes, Madge (Agnes Morrehead). Pero el sino trágico de nuestro protagonista, marcado hasta ese momento por una ambigua suerte, nos muestra que su descubrimiento no sirve de nada porque Madge antes de confesar la verdad prefiera suicidarse tirándose por un balcón.
En este punto ya avanzado del metraje Daves juega con uno de las dispositivos arguméntales mas sutiles e interesantes del género, que consiste en dejar la trama en una aparente estancamiento, una especie de eterno retorno, ya que todos los hechos no hacen que la historia avance sino que la dejan en el mismo sitio en que comenzaron. Parry tiene un nuevo rostro, pero sigue en la misma situación de inicio del filme, es un prófugo y con la carga adicional de ser el principal sospechoso de dos crímenes más.
El dispositivo del género que se extraña es la aparición fulminantemente trágica de la mujer fatal. Madge el personaje antagónico no encarna al arquetipo tanto en sus rasgos físicos como psicológicos. Madge es una mujer poco atractiva y vengativa continuamente despreciada por los hombres. El personaje de Madge es sólo una justificación para construir la intriga policial, específicamente lo que se llama suspense, que es el deseo del espectador por descubrir quién es el culpable de los crímenes.
Uno de los puntos fuertes de Dark Passaje es la atmósfera pesadillesca de su personaje protagónico, quien vive un encierro constante, primeramente en la cárcel, después entre las vendas de un rostro impuesto y en el aislamiento de la casa de Irene para finalmente encontrarse atrapado en la ciudad de San Francisco.El filme tiene muchas escenas rodadas en la cuidad construyendo un estilo fotográfico que buscar la luz en exteriores. En momentos el filme alcanza grados notables de perfección lumínica. Constituyendo el uso de la fotografía en blanco y negro como uno de las factores de mayor calidad fílmica por el fuerte contenido expresionista en la estilización formal de la visualidad de sus imágenes.

No hay comentarios: